En su 28 edición 2020, el FIPR invita a jóvenes poetas del Cono Sur para asistir en modo virtual y participar de talleres, encuentros con escritores y editores, y lecturas, entre otras actividades.

Del martes 17 al domingo 22 de noviembre se desarrollará la 28° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario, «Poesía vital», para lo cual se convoca a poetas de 18 a 23 años de los países del Cono Sur de habla española a participar de la experiencia de Residencia en modalidad virtual.

A partir de esta convocatoria se seleccionarán entre ocho y doce poetas, que participarán de la Residencia virtual FIPR 2020. La inscripción está abierta desde este jueves 15 hasta el 30 de octubre. Los resultados de la selección serán publicitados a partir del 6 de noviembre.

Durante los días en que se desarrolle la Residencia, las y los seleccionados formarán parte de una experiencia de intercambio, formación y reflexión, tendrán la posibilidad de asistir al 28 FIPR en modalidad virtual y participarán de actividades programadas exclusivamente para ellas y ellos: talleres, charlas con poetas, poetizas y editores y editoras invitadas al Festival, y lecturas mediante plataformas virtuales, que la organización administrará.

La convocatoria es organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. La organización cubrirá los honorarios de coordinadores, coordinadoras y talleristas que trabajen de manera exclusiva con residentes, así como programará y coordinará las charlas con talleristas y editores, y las lecturas en que intervendrán.

Las bases y condiciones se pueden consultar en www.fipr.com.ar.
Para mayor información: residenciafiprvirtual@gmail.com

Desde el 2017, el FIPR ofrece una instancia de Residencia para que jóvenes poetas participen de actividades programadas exclusivamente para ellos en el transcurso del Festival: talleres, encuentros con poetas y editores, lecturas y visitas a espacios culturales.

28 FIPR: Poesía vital

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España / Aecid, el FIPR es el evento más importante en su especialidad que se realiza en la Argentina, siendo además uno de los más antiguos (con 28 ediciones) y uno de los más acreditados y reconocidos de Latinoamérica.

Este año, la propuesta es virtual. Habrá mesas de lectura, trasnoches, residencia, espacio para las infancias, feria de editoriales, clínica y talleres, poetas invitados, charlas y conversatorios que van a poder ser vistos desde cualquier lugar del mundo. Porque mientras pensamos que estamos más lejos, la poesía nos hace estar más cerca.

Equipo curatorial: Rocío Muñoz Vergara / Carolina Musa / Tomás Boasso.

Las mesas de lectura serán seis en total y se verán en vivo por YouTube desde el martes 17 al domingo 22 de noviembre, a las 19:00. Con el fin de subrayar la identidad poética local, las anfitrionas de estos espacios serán seis poetas rosarinas que dejaron su huella en la historia del Festival: María Lanese, Florencia Lo Celso, Nora Hall, Mercedes Gómez de la Cruz, Andrea Ocampo e Irene Ocampo. En cada mesa participarán cinco poetas locales, nacionales e internacionales, emergentes y consagrados de todas las edades. También se incluirá la lectura de material de archivo de anteriores ediciones del Festival, con la finalidad de que dialoguen las voces de las generaciones pasadas con las actuales.

Otra de las actividades que componen al festival son las trasnoches, que en esta oportunidad se realizarán a través de vivos de Instagram los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre a las 22:00, guiadas por Marianela Luna, poeta rosarina, performer y gestora cultural. En este ciclo, las escritoras anfitrionas de las mesas de lectura, y las y los poetas invitados, compartirán su producción.

Los talleres, que se dictarán a través de la plataforma Zoom el martes 17 y miércoles 18 a las 10:00, en esta edición serán: Taller de poesía Queer y Taller de poesía para las infancias. La clínica será coordinada por la poeta Elena Anníbali, durante los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 10:00 a 12:00 por Zoom. Estas actividades se realizan cada año como instancias de formación que permiten a los escritores vincularse con un poeta de trayectoria. La participación en ellas requerirá inscripción previa.

Las charlas y los conversatorios se desarrollarán por Zoom a las 17:00, desde el miércoles 18 al domingo 22, con la finalidad de brindar espacios de puesta en común que acompañen los debates que se dieron en el sector artístico durante todo el año. Entre otros, habrá un conversatorio específico sobre poesía santafesina, además de uno sobre poesía en contexto carcelario, en el que participarán talleristas de distintas instituciones que comparten la poesía con las y los internos.

Desde el festival del 2017, la Residencia es una instancia de formación intensiva para jóvenes poetas. Este año, entre el 15 y el 30 de octubre estará abierta la convocatoria para poetas de entre 18 y 23 años de los países del Cono Sur de habla hispana. Serán seleccionados 12 poetas que, durante los días en que se desarrolle la misma, formarán parte de una experiencia de intercambio, formación y reflexión, además de actividades programadas exclusivamente para ellas y ellos: talleres, charlas con poetas y editoras y editores invitados al Festival, y lecturas mediante plataformas virtuales. La Residencia cuenta con la adhesión de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Además la Revista REA hará la cobertura y difundirá el trabajo de quienes participen en ella. El poeta Cristian Molina, doctor en Letras por la UNR, profesor de la Facultad de Humanidades y Artes, investigador de Conicet y figura visible de la poesía rosarina actual y de las disidencias, tendrá a cargo la coordinación. Para informes e inscripción, ingresar a: fipr.com.ar/residencia-fipr

El martes 17 de noviembre a las 18:00 se podrá disfrutar de la inauguración del festival en vivo, a través de las redes sociales. En su transcurso habrá un homenaje a la memoria de tres poetas provinciales, fallecidos el último año: Fernando Callero, Omar Aguiar y Gilda Di Crosta. Se transmitirán fragmentos de sus lecturas en festivales de años anteriores. Estarán a cargo del homenaje las y los poetas Analía Giordanino, Mariana Bach y Gabby De Cicco.

El Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR) tiene como objetivo crear un espacio de difusión de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de la identidad. Está posicionado como uno de los festivales más importantes de América Latina y del mundo.

Este encuentro, que comenzó con mayoría de escritores locales y nacionales, fue incorporando poetas latinoamericanos de reconocido prestigio. Una vez al año Rosario recibe a alrededor de cuarenta poetas provenientes de distintas partes de Argentina y el mundo que brindan lecturas al público en diferentes espacios de la ciudad durante el día y la noche. Además, en el marco del FIPR se ofrecen talleres abiertos y gratuitos y tiene lugar la feria de editoriales de poesía más concurrida de la región.

Algunos de los poetas argentinos que participaron del festival, en sus distintas ediciones, fueron Juan Gelman, Olga Orozco, Juan José Saer, Francisco Madariaga, Roberto Juarroz, Hugo Padeletti, Diana Bellessi, Hugo Gola y Hugo Mujica, entre otros.

Desde 1993 se convirtió en un clásico del cono sur y único en su tipo en la Argentina. Ha sido declarado de interés Nacional (Presidencia de la Nación), Provincial (Gobierno de la Provincia de Santa Fe) y Cultural (Secretaría de Cultura de la Nación y Honorable Cámara de Senadores de la Nación).