Llega a Rosario la celebrada agrupación ganadora del Primer Premio Nacional de Teatro de Bolivia, junto a Arístides Vargas para presentar Mar, una obra que nace de la necesidad de hablar de un tema muy presente en el alma de ese país, que es el dolor de haber perdido su costa.

Mar cuenta la historia de tres hermanos, Juana, Miguel y Segundo que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella. Los hermanos parten cargando a la madre atada a una puerta. Cuando golpean la puerta, esta se abre misteriosamente, y aparecen personajes que hablan, desde sus diferencias, sobre el mar perdido.
Estos personajes representan muchos de los mitos que tiene Bolivia respecto a este tema, desde los lugares comunes sobre el hecho de no tener un mar, hasta reflexiones profundas del significado de esta pérdida en la construcción de una identidad nacional.


Se trata de una alegoría poética de la pérdida y de la “ausencia-presencia” de un mar en el imaginario, en las aspiraciones de un pueblo, en el cobro de una deuda histórica. La obra, interpretada por Gonzalo Callejas, Freddy Chipana y Alice Guimaraes también habla metafóricamente de los «mares» íntimos, de los sueños y anhelos que se han perdido.

A fines del siglo XIX Chile invadió el territorio que conformaba el litoral boliviano y parte del litoral peruano. Este hecho desencadenó una guerra, la llamada Guerra del Pacífico, luego de la cual Bolivia perdió su acceso al mar, volviéndose un país mediterráneo.

Sábado 20 de abril a las 21:00 hs.
Centro Cultural Parque de España – Sarmiento y el río Paraná

El Teatro de los Andes, es una compañía boliviana de teatro, que tiene como característica principal, el trabajo y la creación colectiva de las obras que presentan, donde todos, director y actores, aportan para lograr que la obra sea original. El Teatro de los Andes fue fundado por César Brie en agosto de 1991, y tiene su sede en Yotala, cerca de Sucre, Bolivia. Su colaborador y amigo Giampaolo Nalli lo siguió en la aventura y aunque no era actor, juntos contribuyeron a crear una experiencia única, en el teatro contemporáneo boliviano. Tanto el director como los actores, aportan en la creación de la obra; desde elementos de la puesta en escena, escenografía, la propuesta musical y la dramaturgia.