Habla marica es una obra escrita y actuada por Pepe Cibrián Campoy donde encarna la figura de Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte, y lo hace dialogar con su asesino a la vez que con su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negado. Solo en escena, el autor e intérprete se multiplica en cada uno de los diferentes personajes para revelar la energía creadora del poeta granadino.

Un unipersonal magistralmente interpretado donde ser “distinto” conduce a la muerte, pero también a la capacidad de ser creador, y como tal, a trascender la desaparición física.

Por eso, el grito de “Marica” lejos de ser un insulto en la boca del capitán asesino es un aullido de dignidad que se intensifica en el genial monólogo final donde queda claro que todos somos Marica.

Marica es una defensa para todo aquel que sea diferente. Marica implica no sólo la condición de Federico García Lorca por lo cual fue asesinado sino del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras y aún a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre. Marica no sólo es un unipersonal, es un gran espectáculo pleno de actores, historias, de vivencias, que lo interpreta un solo actor. ¿Acaso no es un sólo actor ser o no ser o que la vida es sueño…?

Marica es un fusil escondido que es revelado de su denuncia.
Marica es una bala perdida, es un agujero premeditado de donde no sólo brota sangre, sino ideas, pensamientos.
Qué más peligroso para el poder necio que aquellos que piensan.
Marica soy yo, marica sos vos, marica somos todos aquellos que apostamos al amor, a la convivencia y al sentido único de la creación de Dios.

Domingo 26 de septiembre a las 20:00 hs.
Teatro Broadway – San Lorenzo 1223

Pepe Cibrián Campoy vuelve al Teatro Broadway de Rosario para protagonizar Habla marica, una obra que marcó un paso más en la evolución social hacia la igualdad en Argentina. Es un homenaje a uno de los más grandes dramaturgos de la lengua española, Federico García Lorca y, desde él, al hombre y sus convicciones. La obra habla de la condición de género por la cual García Lorca fue asesinado. Se basa en la supuesta relación de García Lorca y su asesino en las horas previas a su muerte, creada por la imaginación de Pepe Cibrián Campoy.

La poética de esta obra trasciende para hablar del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras, sus ideas y aun a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre. Hace referencia a la “muerte” de todo aquel que a través de un pensamiento diferente fue castigado, relegado, “asesinado en vida”.

Marica es una gran puesta teatral, plena de personajes que conviven en un vínculo de amor y odio, donde la interpretación de Pepe Cibrián de los personajes de Federico García Lorca, del asesino, de su padre, su madre y de Salvador Dalí hacen de este unipersonal una obra de múltiples personajes de una gran profundidad que nos invitan a la reflexión.