Una obra inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La Loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Juana de Ibarbourou y Sor Juana Inés de la Cruz. En la sangre se oye un grito. Hoy, aquí… un eco.

Mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas.

Hace muchos años pensé a estas mujeres con las que me identificaba mucho. Me llamaba la atención que se llamen igual… resonancias en sus historias, sus vidas, sus deseos. Las pensé, las escribí, las visité, hice seminarios en diferentes lugares con mujeres sobre las temáticas de sus vidas. Hasta que un día comprendí que tenía que interpretarlas. Así empezamos a ensayar y a crear juntos con el Seve (Severo Callaci), uniendo nuestras poéticas. Para mí Las Juanas, es una obra que estuvo siempre adentro de mí y estaba esperando salir, es un regalo para todas las mujeres, en especial a mi viejita, a mis amigas, mis tías, abuelas, la suegrita, mis primas, colegas, a mis maestras y a todas las mujeres para que sigamos pensándonos juntas”. Agustina Toia.

Dramaturgia y actuación: Agustina Toia
Dirección y puesta en escena: Severo Callaci
Música original: Prayer de Sol Gabetta
Vestuario: María Cristina di Bartolo, Laura Perales
Objetos y escenografía: Artificio Rosario. Lucas Comparetto

Entradas en venta al teléfono +54 9 341 5 992991
Sábados de abril a las 21:00 hs.
Cultural de Abajo – Entre Ríos 579

La compañía Toia&Callaci nace en la ciudad de Rosario (Argentina), con los directores, actores y creadores teatrales Agustina Toia y Severo Callaci, ambos egresados en la Escuela de Teatro de la ciudad. Trabajan juntos en la creación y producción de sus espectáculos, dictando seminarios internacionales de entrenamiento físico expresivo en todo el mundo, proponiendo una búsqueda poética propia inspirada en los conocimientos adquiridos por ambos, provenientes de diferentes lenguajes teatrales.

Han participado de Festivales Internacionales en diferentes partes del mundo, recibido premios y realizado trabajos escénicos en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, México, Centroamérica, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, España, etc.

Luego de su larga gira hacia el Fin del Mundo con más de 20 presentaciones y de un marzo lleno de escenarios conmemorando el mes de la mujer por diferentes localidades de Argentina, la compañía vuelve a la ciudad con sus dos espectáculos, “El ángel de la valija” y la recientemente obra estrenada “Las Juanas, una herejía cósmica