La lucha por la herencia como una lanza que atraviesa a todos los hijos de inmigrantes y las siguientes generaciones que conlleva a cuestionarnos: ¿Qué es la familia, el amor filial? ¿Cuándo el amante se convierte en víctima y cuándo en victimario?

Década del ’40, la pampa gringa. El padre acaba de morir y los tres hijos se disputan la herencia del campo. Con una búsqueda de un lenguaje preciso, el de los colonos italianos de la provincia de Santa fe, y la reconstrucción del contexto social de aquellos años, la obra habla acerca de dos preguntas a las que ningún ser humano está ajeno: cuánto daño somos capaces de hacerle a nuestros hermanos y cuánto somos capaces de perdonarles. De aquí que la obra no pierda un centímetro de vigencia.

Dramaturgia: Patricia Suárez
Puesta en escena y dirección general: Claudio Aprile
Actúan: Alejandro Viola, Patricia Suárez y Marisa Costas
Fotografía: Rosa Laszewicki

Anticipadas a la venta en la boletería del teatro y por 1000tickets.com.ar

Sábado 18 septiembre a las 21:00 hs.
Domingo 19 septiembre a las 20:00 hs.
Teatro La Comedia – Mitre 958

Esta obra se presenta en el marco de Derivas teatrales, un ciclo organizado por el Centro Cultural Parque de España de Rosario que en 2021 homenajea a la dramaturga, narradora y actriz Patricia Suárez. Como parte del ciclo también se pudo ver la obra La dificultad, con dramaturgia de Patricia Suárez y dirección de Eduardo Zeballos, el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre pasados. Derivas teatrales ofrece una mirada retrospectiva sobre la obra de quienes dirigen, escriben, actúan y le ponen nombre a la historia del teatro en Rosario.

Sobre Patricia Suárez

Nació en Rosario en 1969. Es autora de numerosas obras de teatro y de una frondosa obra literaria. Como narradora publicó, entre muchos otros, los libros Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003), Un fragmento de la vida de Irene S. (Colihue, 2004) y los libros de cuentos Rata Paseandera (Bajo la Luna Nueva, 1998), y Esta no es mi noche (Alfaguara, 2005). En la Varsovia es su última novela que se centra en la trata de blancas en la década del ’30 y acaba de ser publicada en el portal Bajalibros.com. La novela se basa en su propia trilogía Las polacas, estrenada en Buenos Aires en 2002, y llevada al musical en Washington, Estados Unidos, en el año 2014.

En 2020 recibió el Premio de Teatro José Moreno Arenas de Granada por su obra Reproche. En 2021, su obra Amarga Marietta fue seleccionada por el concurso Nuestro Teatro para ser filmada y emitida por streaming por el Teatro Nacional Cervantes. Recientemente se montó en el Teatro Gala de Washington DC el musical Ella es tango con textos propios donde rescata mujeres del tango y en el cual homenajea a la inolvidable Tita Merello. El próximo mes de septiembre se estrenará en Madrid su obra El fruto. Sus obras son representadas continuamente tanto en Argentina como fuera del país.

Patricia Suárez, actualmente reside en Buenos Aires, pero tal como dice ella en la revista local Barullo: “Quién dijo que me fui si siempre estoy volviendo”.