En el marco de la conmemoración del 207 aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, el martes 26 de febrero a las 20:00 hs. en el Monumento a la Bandera se realizará un festival musical con la participación de Yamila Cafrune, Roxana Carabajal, Leandro Lovato, Sintaxis Folk Band y Nahuel Aloma. La entrada será libre y gratuita.

Yamila Cafrune
Destacada por su voz expresiva, distinta, de carácter sensible y profundo, Yamila Cafrune se presenta como es: sencilla. Con un repertorio folklórico amplísimo, recorre musicalmente toda la geografía argentina y no faltan las chacareras, las zambas, los gatos, los bailecitos, los valses y los chamamés entre otros ritmos, que complementan su propuesta con un mensaje amplio y claro: desde la raíz. Digna del canto de Jorge Cafrune, su padre. Con el acompañamiento de músicos comprometidos que logran un sonido parejo, constante y arrollador, Yamila Cafrune es sinónimo de folklore.

Roxana Carabajal
Cantora popular santiagueña, parte de una de las familias musicales más importante que ha dado nuestro país, como son Los Carabajal. Hija de Graciela y sobrina de Peteco, ha recorrido un largo camino, primero en la banda de su tío junto a su madre. Hasta que sintió la necesidad de mostrar sus sentimientos y vivencias propias. Desde ese momento su carrera solista la ha convertido en una de las mujeres referentes del canto popular con una puesta en escena única y comprometida con su historia y con su tierra.

Leandro Lovato
Una infancia llena de música y tradición fueron las bases que despertaron en Lele un profundo amor por la música popular Argentina. Su carrera artística comenzó como un sueño familiar, cuando bajo el nombre de “Los Lovato” se presentaba en eventos solidarios, escuelas y festivales barriales. En 1997 fue convocado por la cantante Tamara Castro para formar parte de su banda, no sólo como violinista sino también como director musical. Su paso por el grupo duró hasta marzo de 2001 cuando decidió comenzar a caminar su propio destino de solista.

Más allá de su particular gusto por el folclore argentino, su talento le permite abordar otros géneros, otros ritmos venidos de su formación académica. Por su particular estilo Leandro Lovato es hoy en día uno de los jóvenes más populares y solicitados en las grillas festivaleras.

Sintaxis Folk Band
Banda que nació a fines de 2015 con el objetivo de hacer música folklórica fusionando distintos géneros, entre ellos blues, reggae, e incluso flamenco, entre otros. Esto les dio la posibilidad de ser una banda versátil capaz de transformar canciones de artistas reconocidos y no tan reconocidos, en versiones propias con arreglos diferentes las cuales consideran la base de su trabajo. Buscar originalidad en la música que hacen e incluso transmitir su amor por ella en cada canción.

Nahuel Aloma
Joven rosarino de 19 años conocido como el «Ángel del acordeón». Es no vidente a causa de su nacimiento prematuro. Su comienzo artístico fue con 10 años y es representante del estilo musical del chamamé maseta.
Al año y medio conoció el folclore gracias a su abuelo y a los 3 años empezó a tocar el órgano de oído. A los 10 ya formaba parte de una agrupación de chamamé con su acordeón verdulera. Posteriormente, se incorporó a una banda de cumbia con el mismo instrumento a piano.

Las Constelaciones de Belgrano
Además, en el marco de los festejos, el Monumento invita a conocer el mapa del cielo tal como se veía en las noches de Rosario cuando Manuel Belgrano izó por vez primera la enseña nacional. La cita para conocer Las Constelaciones de Belgrano es este martes 26 de febrero a partir de las 19 en el Pasaje Juramento, donde se instalará un planetario móvil en el que se proyectará el mapa estelar correspondiente al lejano 27 de febrero de 1812.

Las constelaciones de Belgrano
El 26 de febrero, a partir de las 19 en el marco de los festejos del aniversario de la creación de la Bandera Nacional, el Monumento invita a conocer el mapa del cielo tal como se veía en las noches de Rosario cuando Manuel Belgrano izó por vez primera la enseña nacional.

Gracias a la astronomía, es posible conocer la posición de las estrellas en cualquier momento de la historia. Las constelaciones y los planetas varían su posición en la bóveda celeste según trayectorias calculables y los científicos pueden ubicar su posición con exactitud. De esta forma, es posible recrear el aspecto de las noches sobre nuestra ciudad hace más de dos siglos.

Esta propuesta permite remontarnos a nuestro pasado, cuando las expediciones por mar y por tierra necesitaban de la observación de los astros para guiarse en territorios. En aquella época, todavía no existían caminos trazados entre las poblaciones de la región, y la navegación fluvial estaba aún dominada por navíos realistas que Belgrano debía tratar de combatir con el emplazamiento de baterías de artillería en puntos estratégicos del Paraná, como lo eran nuestras barrancas.

El espectáculo se suspende en caso de lluvias.

Martes 26 de febrero a las 20:00 hs.
Monumento a la Bandera – Córdoba y Av. Belgrano

La creación de la bandera argentina

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, enarbola la bandera con los colores de la escarapela. Esta fue la primera bandera nacional, de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que izaron los ejércitos libertadores en el continente.

Sin embargo, transcurrieron varios años con marchas y contramarchas, hasta que la bandera fuera oficialmente aceptada. Fue, más precisamente, el 20 julio de 1816, que la bandera de Belgrano fue oficializada, por decreto del Congreso General Constituyente de Tucumán.

Los acontecimientos que propiciaron la creación de la bandera, se iniciaron el 24 enero de 1812. En esa fecha, Manuel Belgrano, recibió la orden del Triunvirato, de impedir el avance de las tropas realistas por el río Paraná. En cumplimiento de este objetivo, se hallaba Belgrano en el Rosario de Santa Fe, donde tenía que establecer dos baterías de artillería, que llamaría con emblemáticos nombres: Libertad e Independencia.

Una de las primeras medidas que Belgrano toma, el 13 de febrero de 1812, es solicitar la creación de la escarapela nacional, lo que se hace efectivo por parte del Triunvirato por decreto del 18 de febrero de 1812.

De modo que el primer símbolo que se crea, es la escarapela. Pero, inmediatamente, Belgrano advierte que necesita una bandera, para izar en la inauguración de las baterías de artillería. Decide mandar a hacer una, sin solicitar el previo consentimiento del Triunvirato. Necesitaba un símbolo, que motivara a sus soldados y a la población, detrás de un ideal.

Los colores elegidos por Belgrano para la bandera, fueron blanco y celeste. En su informe al Triunvirato escribe: la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional. El hecho de que Belgrano se refiriera a la mandé hacer blanca y celeste, hace que algunos historiadores supongan, que la bandera tenía una franja superior blanca, y otra inferior celeste. O bien, tres franjas, blanca, celeste y blanca.