El espectáculo Antología: Lo mejor del Teatro Negro recopila escenas de la historia del teatro negro desde su creación en 1961. Durante 90 minutos, el público se sorprenderá con un espectáculo incomparable en el que objetos inanimados cobran vida y personajes visibles e invisibles transforman el mundo corriente en una experiencia surrealista.

El Teatro Negro, ese mundo que se caracteriza por un fondo negro y donde el espectador solo ve lo que se le permite gracias al juego de luces y los efectos especiales. Objetos iluminados, artículos fosforescentes o personajes flotando son algunos de los elementos que observaréis. El elenco de Jiří Srnec es perteneciente al primer teatro negro del mundo. Desde entonces mantiene su encanto original intacto. Más de 5 millones de espectadores han disfrutado de las inmejorables puestas en escena del grupo teatral de Jiří Srnec desde su creación en 1961. Su espectáculo de retrospectiva Antología: Lo mejor del Teatro Negro, permite “vivir la mugía de la escena”

Empezó en los años 50, utilizando las nuevas tecnologías (de la época), multimedia (proyección cinematográfica, sonido, iluminación, luz negra), combinando el teatro tradicional, con la pantomima, danza, circo. El Teatro Negro de Jiří Srnec, participó en 77 festivales internacionales de teatro y ha realizado más de 250 giras internacionales en más de 68 países.

Viernes 27 de julio a las 20:00 hs.
Auditorio Fundación – Mitre 754

El teatro negro tradicional tiene sus orígenes en China, donde las comedias se presentaron en forma de pantallas de proyección con luz de velas. El teatro negro moderno empezó en los años ’50, utilizando las nuevas tecnologías acorde a la época, proyección cinematográfica, sonido, luz negra, combinando el teatro tradicional con la mímica, baile y acrobacias. El artista de vanguardia George Lafaille es considerado el fundador del teatro negro moderno. En ese momento, el teatro negro se hizo popular en Checoslovaquia a través de la obra de Jirí Srnec, quien participó como autor de espectáculos muy populares hasta el día de hoy, como el Circo Encantado de la Linterna Mágica, con más de 6.000 actuaciones bajo su dirección.

La importancia de este tipo de teatro ha sido reconocida por el presidente de la República Checa el 28 de octubre de 2011, que dio la medalla al mérito cultural y artístico, un gran reconocimiento del Estado para Jirí Srnec y su carrera. El teatro negro de Praga, después de su creación en 1961, participó en 77 festivales internacionales de teatro y ha realizado más de 250 giras internacionales en más de 68 países.

El espectáculo “Antología: Lo mejor del teatro negro” es una retrospectiva de escenas de la historia de 53 años de teatro negro, permitiendo que el público viva el “retorno de la magia, la emoción, la imaginación y el sueño en el escenario”, como dijo la crítica del Times después de la presentación del grupo en el Teatro Real de Edimburgo en 1962.