El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, invita a la inauguración de dos nuevas exposiciones: “¿Qué queda del daño? Imágenes contemporáneas de la Guerra del Paraguay” y “Algunas flores en un jarrón frente a un espejo”.
La exposición “¿Qué queda del daño? Imágenes contemporáneas de la Guerra del Paraguay” bajo la curaduría de Juan Laxagueborde, invita a una lectura sobre la Guerra del Paraguay, que durante cinco años (1865-1870), enfrentó a ese país con una triple alianza formada por Argentina, Uruguay y Brasil. Dice Laxagueborde: “El arte tiene una intención siempre imprecisa porque forma con los escombros de lo que pasó sensaciones que pasan en tiempo presente y que se extienden sin fin.” Así, propone un recorrido a través de la obra de artistas contemporáneos invitados: Laura Códega, Ariel Cusnir, Alita Olivari, Benito Laren, Lucrecia Liontti, María Luque, Alberto Passolini y Alejandro Rossetti. “Les artistas que participan en la muestra consideran la cuestión de maneras muy distintas. Algunes identificaron a las víctimas principales, los niños. Otres pusieron la historia oficial adelante para recrear desde ahí o se rieron como si se tratara de una fábula a la que hay que redimir y hasta encontraron la manera de materializar lo que parecía plano. En cualquier caso está la vocación de evitar el miedo a la historia haciendo de ella una imagen para la conversación y el disenso”, sostiene Laxagueborde. “¿Qué queda del daño? Imágenes contemporáneas de la Guerra del Paraguay” es una exposición que busca interpretar una guerra a través de imágenes de artistas desde una mirada contemporánea.
El trabajo “Algunas flores en un jarrón frente a un espejo” del artista rosarino Román Vitali se inscribe dentro del programa que busca establecer relaciones entre las colecciones y los contenidos del Museo Marc con el arte contemporáneo. En esta primera edición, Vitali incorpora sus obras desarrollando una instalación que le otorga una nueva lectura a la colección de arte decorativo del Museo, centrada en la colección de jarrones de porcelana y de muebles del siglo XIX.
La inauguración será el jueves 18 de octubre a las 19:30 hs. con entrada libre y gratuita. Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta el domingo 30 de diciembre de martes a viernes de 9:00 hs. a 18:00 hs., sábados, domingos y feriados de 15:00 hs. a 19:00 hs. en el Museo Marc (Parque de la Independencia, Rosario, Santa Fe)
Acerca de Juan Laxagueborde
(Buenos Aires, 1984) Es sociólogo y ensayista. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del grupo editor de la revista MANCILLA y colabora habitualmente en la revista Otra Parte y el suplemento Radar. Coordina talleres de investigación en el Centro de Investigaciones artísticas (CIA).
Acerca de Román Vitali
Nace en Rosario en 1969. Estudia Psicología y Licenciatura en Bellas Artes. Realiza en el año 1995-96 clínicas de obras con el artista Jorge Gumier Maier. En 1997-99 participa del programa de Becas para jóvenes artistas «Guillermo Kuitca» en el C. Cultural Borges. Bs. As. En 1999 obtiene el Subsidio a la creación artística de Fundación Antorchas, la beca a las artes plásticas del Fondo Nacional de las Artes y el premio Leonardo «Joven generación» otorgado por Museo Nacional de Bellas Artes. Bs. As .en el 2000, el premio Nacional en el Salón nacional de Rosario, Museo Castagnino, en 2001, el premio Bienal Nacional de Bahía Blanca. MAC. y menciones en Cultural Chandón y Premio Banco Nación. Ha expuesto sus trabajos en Casa de América. Madrid, en Malba. Bs. As. Museo J. B. Castagnino. Rosario. MAC. Bahía Blanca, Centro Cultural Ricardo Rojas. Bs. As. C.C. Recoleta. Bs. As. Galería Ruth Benzacar. Bs. As. Galería Fernando Pradilla. Madrid, entre otros. Desde 1986 vive y trabaja en Rosario.
Acerca del Museo Marc
El Museo Histórico Provincial de Rosario se inauguró el 8 de julio de 1939, a través de un decreto del gobierno provincial que le dio entidad a la Comisión Honoraria que estaría a cargo de «la creación de un Museo Científico en la ciudad, procurando que contenga secciones de historia natural, de etnografía y de historia». Entonces, su colección ya había sido en gran parte acopiada por Marc y Guido, fundadores y directores entonces de la institución. Las salas del flamante edificio, que mostraba las líneas de diseño arquitectónico que Guido desarrollaría luego en el Monumento Nacional a la Bandera, hacían visible una concepción de la historia nacional que cruzaba de modo particular el pasado indígena, el hispánico y el criollo. El nacimiento de esta colección se reivindica «como fuente para la construcción de un arte nacional y moderno, que consolidara una estética americana».
El Museo nació gracias a la vocación museológica del coleccionismo privado de Rosario, pero se consolidó y se transformó en un proyecto de Estado como lo demuestran las sucesivas adquisiciones realizadas por los gobiernos provincial, nacional y municipal apenas decretada su fundación en 1936.El patrimonio del Museo cuenta hasta el momento con unos 27.000 objetos inventariados que conforman una colección heterogénea y extensa, representativa de diferentes períodos históricos, y conformada por piezas hechas sobre una diversidad de soportes y técnicas. Se destacan las colecciones arqueológicas, como la de textiles prehispánicos, sobresaliente por su valor de origen y antigüedad. Asimismo, la colección de arte hispanoamericano colonial es una de las más significativas de Argentina, comprende más de 700 objetos.