Bajo la premisa “Primavera 2020… ¡Cuidate Posta!”, a través del canal de YouTube de la Secretaria de Cultura y Educación se ofrecen recitales de agrupaciones locales para que puedan ser vistos por todas y todos desde sus casas. De esta manera, desde las 00:00 del 21 de septiembre, las bandas Budajipis, Mirá Que Quema, Calíope Family y Zapateá Lechuza, harán vibrar los parlantes de cada rincón de la ciudad. Los shows estarán disponibles en el canal de YouTube por 48 hs.

En el marco de un Día de la Primavera distinto y atípico, pero con la firme intención de mantener la tradición de que la jornada sea acompañada por música y artistas locales, la Municipalidad de Rosario organizó Conectate con la Música: una serie de conciertos vía streaming.

Siempre pensando en el público joven como principal destinatario de estas celebraciones, se ha buscado diversidad de propuestas artísticas y géneros musicales, considerando principalmente la participación de bandas de la ciudad, teniendo en cuenta la variedad de estilos, trayectorias, y también paridad de género (la presencia de mujeres y hombres).

Todos los shows han sido grabados en el Galpón 11 dentro del marco del programa Escenario Local, bajo determinadas condiciones de seguridad, mediante la aplicación de protocolos sanitarios y sin público presente. Desde el mes de marzo, el municipio lleva adelante una serie de acciones tendientes a generar espacios para acompañar a trabajadoras y trabajadores de la cultura local.

Con respecto a este tipo de propuestas, Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación municipal, afirmó: “La Primavera es una estación de renacimiento y de cosas nuevas, este año es distinto por el estado que determina la pandemia, pero las plantas no dejan de florecer. Tratando establecer un vínculo con las y los más jóvenes e impulsando la participación, la creatividad y también la responsabilidad del cuidado, proponemos Primavera 2020… ¡Cuidate Posta! Dentro de esta premisa Conectate con la Música nos acerca un poco a lo que acontece y cuáles son las producciones y tendencias dentro de esta franja etaria.”

Budajipis es una banda de funk-rock-psicodélica oriunda de Rosario. La primera formación nace en el año 2012 con Sofía Pasquinelli (guitarra y voz), José Sklate (bajo) y Mauro Treffiló (batería). En el año 2013 se amplía la formación con la incorporación de Leonardo Basabe y Melina Spizzirri en trombones y voces. El repertorio incluye temas propios cantados e instrumentales y covers de bandas que han influenciado el estilo particular del grupo, como James Brown, Fred Wesley, Jamiroquai y Stevie Wonder entre otros autores.

Mirá Que Quema es un proyecto de investigación musical que busca combinar los ritmos tradicionales del caribe colombiano con sonoridades contemporáneas. Nace en el año 2017 en la ciudad de Rosario, conformado en su totalidad por mujeres con la plena intención de resaltar el papel de las cantaoras y tamboreras en la música latinoamericana, identificada no solo como una agrupación femenina sino que además reivindica el feminismo a partir de la capacidad que les da la música para crear grupalidad, conciencia y autenticidad. Las integrantes son Fátima Latino (cantaora), Belén Aguirre (clarinete y voz), Camila Delatorre (tambora, maracas, tambor llamador y coros), Florencia San Martin (voz, tambor Llamador y maracas), Luciana Harreguy (tambor alegre, tambora, maracas y coros), Paola Sabogal Quintin (tambor alegre, tambora, maracas y coros.

Calíope Family es una banda de hip hop de la ciudad de Rosario compuesta por Brian “Brapis” Medina (voz), Pancho Val (guitarra), Agustín Pérez (teclados), Franco Olima (bajo) y Camilo Corradín (batería). Se juntaron desde el 2017, y fue en el 2018 cuando lanzaron su primer material discográfico Rithms and Rhymes, que presentaron en varias ocasiones en la ciudad de Rosario junto a bandas y solistas como Militantes del Clímax, Dante Spinetta y Acru. En 2019 lanzaron su videoclip “Palabras” producido en la ciudad de Rosario y posteriormente “Profundo” ambas producciones con gran aceptación en las plataformas digitales. La banda participó de dos conciertos muy importantes en CABA junto a Frane y la Faktor Band y en Teatro Flores junto a Militantes del Clímax.

Zapateá Lechuza se formó como grupo en el año 2007. Desde ese momento formaron el proyecto y mantienen lazos que exceden lo musical.
En 2009 lograron un demo y en 2015 presentaros su primer disco llamado Hasta mañana Mabel, que tiene 13 canciones de autoría propia. El disco se grabó en dos tramos, el primero en 2013 y otro en 2015, en el medio hubo un viaje por varios países de Sudamérica. En agosto de 2018 grabaron Lub Dup que contiene 5 canciones propia autoría. Ritmos como chacarera, zamba, cuarteto, cumbia, reggae, funk, festejo peruano, forman parte del repertorio musical. Integrantes de la banda: Martín Paz (piano, acordeón), María Victoria D’Oliveira (flauta traversa), Elías Coronati (voz, guitarra, cuarto), Andrés Jaime (bajo), Matías Frediani (guitarra eléctrica, coros) y Mauro Barki (percusión).

Escenario Local

Durante los meses de pandemia, la Municipalidad puso en marcha distintas iniciativas para promover brindar un espacio seguro y que trabajadores de la cultura puedan seguir desarrollando sus actividades.

Con Escenario Local, desde la Secretaría de Cultura y Educación se montaron en el Galpón 11 y en el Teatro La Comedia, estudios de grabación audiovisual seguros, adaptados a los protocolos de sanidad establecidos, para registrar performances y shows de música y danza en formato audiovisual. Los mismos contaron con sonido, iluminación y cámaras, además técnicas y técnicos experimentados, preparados para acompañar a las y los artistas a llevar adelante sus proyectos.

Quienes participaron tuvieron la posibilidad de realizar una grabación de calidad de su producción, en forma totalmente gratuita, y contando con facilidades tecnológicas, diversas comodidades y asesoramiento. Así las y los artistas pudieron tener su video, editado y listo para hacerlo circular, monetizarlo y utilizarlo en sus propios canales de difusión.