Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer una obra que el autor original no pudo terminar.

Y a su vez, no ha conseguido aún encontrarle el final. Asumiendo ese riesgo el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta, logrando una interpretación y un teatro tan vital como su palabra y al mismo tiempo, sabe que a medida que la obra avance, deberá procurarse un final.

Autoría: Sabatino Palma
Actúa: Pablo Razuk

Miércoles 20 de abril a las 20:30 hs.
Teatro del Rayo – Salta 2991

Es una obra de teatro argentina, homenaje a Federico García Lorca, escrita y dirigida por Sabatino «Cacho» Palma e interpretada por Pablo Razuk.

Federico García Lorca no tuvo funeral, no tiene lápida; no hay restos mortales para ir a llorarlo, ni una tumba donde dejarle una flor. Es el emblema de un duelo sin final, sin un cierre.

El poeta que lloró la muerte de Ignacio Sánchez Mejía, el dramaturgo que prohibió las plañideras por la muerte de la hija “virgen” de Bernarda Alba es, quizás, el escritor más llorado de la literatura, ejecutado de varios tiros por la espalda por los soldados franquistas que lo apresaron, al pie de un barranco en la misma Granada que lo vio nacer.

«El camino de la fuente» es un unipersonal de Sabatino Palma, con la formidable actuación de Pablo Razuk. Se basa en una obra inconclusa de García Lorca: La comedia sin título, comenzada en 1936, que el granadino no pudo terminar.

Aunque según un artículo del periódico La vanguardia, el dramaturgo español Alberto Conejero propuso su propio final a la Comedia sin título, en “El camino de la fuente” el actor es constantemente interpelado por el autor para la búsqueda de un final, en un animado diálogo metateatral, que incorpora fragmentos de poemas emblemáticos de Federico como Romance de la luna, luna y Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía, o de obras de teatro como Yerma y La casa de Bernarda Alba. Actor y poeta se amalgaman en uno, pues en el poeta, como un aleph borgeano, “coinciden y viven todos los poetas”.