Luego de atravesar una difícil situación que casi lleva al cierre definitivo del edificio donde funciona la histórica sala cultural, los representantes anunciaron que la emblemática Sala Arteón abrirá sus instalaciones para dar inicio a su actividad regular en cine, teatro, música y producciones escénicas.

La reapertura tendrá lugar el próximo jueves 7 de octubre a las 18:00 hs. con la proyección de la entrañable película de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso, en su versión completa de 2 horas 40 minutos. La función es gratuita previa invitación especial que se podrá retirar en la boletería de calle Sarmiento 778, planta alta, el lunes 4 y martes 5 de octubre en el horario de 10:00 a 13:00.

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) es una película italiana dramática estrenada en 1988, ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa. Con guion y dirección de Giuseppe Tornatore, este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

El largometraje original duraba 155 minutos, pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia, se redujo a 123 minutos para su estreno mundial, lo que ayudó a mejorar su taquilla, convirtiéndola en un éxito a nivel internacional.

Está protagonizada por Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio. La música y banda sonora original de la película es de Ennio Morricone y su hijo Andrea Morricone, quien compuso el tema de amor.

 

A comienzo de este año, se dio a conocer la noticia que un emprendimiento inmobiliario estaba interesado en el edificio de calle Sarmiento al 700 y esto conllevaría a poner fin a la actividad de la histórica sala Arteón emplazada en la Galería del Patio.

Luego de intensas  tratativas entre el sector privado, cultural, la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe, el Concejo Municipal de Rosario que brindaron el apoyo institucional, se llegó a un acuerdo provisorio en buenos términos con la empresa interesada en adquirir el inmueble, para que la emblemática sala cultural, continúe con sus actividades.