Las playas de Arraial do Cabo te dejarán sin aliento. Es uno de los destinos más exóticos de Brasil, un paraíso acuático rodeado de playas que encantan tanto a locales como a turistas. La ciudad reúne los paisajes más hermosos de la costa atlántica brasileña. Solo que sus aguas son un poco frías, pero ricas en vida marina lo cual da explicación a su tono.
Hasta los años 80, la principal actividad de la ciudad era la pesca, la cual fue decayendo hasta aproximadamente un 20 por ciento de lo que fue su producción más alta. Si bien actualmente su economía se basa en el turismo, a diferencia de ciudades vecinas como Búzios, que es altamente turística; Arraial do Cabo aún conserva el espíritu de una ciudad de interior de Brasil, lo cual la convierte en uno de los mejores destinos para visitar en el litoral de Río de Janeiro.

Pueblo del Cabo, nombre en español, se encuentra ubicada a sólo 163 km de Río de Janeiro -3 horas en bus- y 40 km de Búzios. Es uno de los lugares favoritos en la Región de los Lagos. Tiene dunas, bancos de arena, lagunas, playas y promontorios. Además, cuenta con un clima húmedo y cálido, con una temperatura promedio de 25 ° C en verano y un rango de 17 ° C a 23 ° C en invierno. La temperatura del mar en Arraial do Cabo varía ya que en estas playas ocurre un fenómeno natural llamado “Surgencia” o “Afloramiento”, este fenómeno hace que emerjan del fondo oceánico aguas muy frías, que pueden llegar a ser de 10ºc o menos.

Esto se produce de manera impredecible, todo depende del viento y de la corriente marina, sin embargo, en condiciones normales la temperatura del agua es de 15ºc a 22ºc. Hay playas, como la del Forno, donde el efecto de la Surgencia es menor y la temperatura mucho más agradable.
El aeropuerto internacional más cercano a Arraial do Cabo es el Aeropuerto Internacional Tom Jobim en Río, a unos 170 km. También hay un aeropuerto en Cabo Frio, ubicado a 10 km de Arraial, que recibe vuelos desde Buenos Aires, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Luego se debe continuar el viaje en colectivo o en vehículo particular, el mismo dura aproximadamente 3 horas. La estación de autobuses en Río tiene varias líneas que ofrecen el servicio no solo hasta Arraial do Cabo sino también hasta otras ciudades de la Región de los Lagos.

Las playas más atractivas de Arraial do Cabo son: Praia Grande, la más grande de Arraial con 40 km de largo, lugar ideal para disfrutar de un precioso atardecer, con varios negocios con opciones para todos los gustos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el agua es una de las más frías y agitadas de toda la península. Praia do Forno, en cambio, es una playa pequeña situada en una bahía, se cree que esta no es solo una de las mejores playas de Arraial do Cabo sino de todo Brasil. Es un paraíso un poco aislado y ese es parte de su encanto. Para llegar se debe seguir un camino de 20 minutos aproximadamente, desde el Puerto. El sendero no es de gran dificultad y vale la pena hacerlo porque tendrás vistas realmente espectaculares. Para las personas que no son muy amantes de caminar, existe la opción de llegar en una embarcación que se tarda un máximo de 5 minutos desde Praia dos Anjos. La arena blanca y el mar transparente y la vegetación son el gran atractivo de este lugar que es ideal para la familia y pareja. En esta playa hay varios establecimientos con mesas y sillas. Además, puedes alquilar equipos para kayak, tablas de Stand Up Paddle y snorkel. También se puede degustar exquisitos mariscos frescos en un restaurante flotante.

Prainhas do Pontal da Atalaia, es otra de las playas más bellas de Arraial do Cabo, consiste en dos playas separadas por una roca. Se puede llegar por barco y caminando: en barco, el trayecto es de 10 minutos desde el puerto, mientras que a pie se debe caminar siguiendo la ruta que rodea el Pontal da Atalaia, es un camino fácil pero no hay sombra así que hay que ir preparado ya que se tarda aproximadamente 45 minutos. Hacerlo vale la pena porque tanto el paisaje como las vistas panorámicas son hermosos. Praia do Farol, está ubicada en la Ilha do Farol, aquí solamente se puede llegar por barco, está dentro de una reserva natural, por ende, no se puede pernoctar ni llevar comidas o bebidas. Es una playa virgen muy parecida a las paradisíacas playas del Caribe. La arena es fina, blanca y el mar es cristalino de un hermoso color turquesa. Y finalmente Praia Brava, se encuentra al sur de Arraial do Cabo. El agua en Praia Brava le hace honor a su nombre porque es fría y turbulenta. Esta playa es el lugar perfecto para aquellos turistas a los que les encanta practicar surf y bodyboard. Tiene 400 metros de extensión, aproximadamente y la zona es bastante tranquila.

Si eres un amante de las playas, este paraíso terrenal fue diseñado a tu medida. No cabe la menor duda de que unas de las mejores playas de Brasil se encuentran aquí. El Mirador del Pontal do Atalaia también es un buen sitio turístico en Arraial do Cabo, está en el punto más alto del Pontal do Atalaia, en el cual se puede contemplar las hermosas vistas de Ilha do Farol y Praia Grande. Muchos viajeros consideran que este es el lugar perfecto para deleitarse con el más bello atardecer en Arraial do Cabo.

La vasta y hermosa vida marina que puedes disfrutar y las aguas transparentes, que brindan una visibilidad de hasta 18 metros, hacen de Arraial do Cabo un destino excelente para bucear. No en vano se le conoce como la capital del buceo en Brasil. Hacer un paseo en barco en Arraial do Cabo es prácticamente de carácter obligatorio. Como se mencionó anteriormente, esa es la única forma de llegar a Ilha do Farol para disfrutar de las exuberantes praia do Forno. El recorrido dura unas 3 horas y media, aproximadamente.


Si haces un viaje a Brasil, no te puedes perder el encanto natural de Arraial do Cabo.